Hombre de decisiones o mujer intransigente

En un conocido programa venezolano sería “Guerra de los Sexos”. En Costa Rica, el péndulo parece gravitar entre posiciones disímiles, casi que respondiendo al sexo del o la primera ciudadana de la República.   La hoy expresidenta Laura Chinchilla, quien fuera designada en nuestro país, como la twitera del 2013, no pudo con el estigma de su condición de mujer (Nótese que ni su relevancia noticiosa en la revista Vanity Fair, le ayudo a sumar en el popularímetro cibernético).

En el tanto, el recién elegido Presidente Luis Guillermo Solís, ganador del “social media” en las pasadas elecciones, le suma a un lenguaje simple, acciones revestidas de naturalidad y un buen timing en la gradualidad y entonación de sus apariciones públicas. Tenemos entonces, que factores como gerencia de la estrategia de comunicación digital, talento para escribir el mensaje, la respuesta o el meme correcto y la sensibilidad para “sentir” lo que este ecosistema quiere escuchar, son mandatorios en este mundo de duendes y avatares.

El entorno costarricense cambió, con ventaja para quienes en tiempo, han repensado el marketing político, saben escuchar y actúan de conformidad, haciendo mercadeo que las personas amen. Lo que hace apasionante este nuevo ecosistema, es lo poco que hemos estudiado sobre él.  Encuentro apoyo para esta declaración, al escuchar “casi la confesión” de un connotado asesor de políticos, quien se mostrara en una entrevista en televisión nacional, abrumado y desarmado, por un par de “posts” que terminaron convirtiéndose en virales, por su contenido y por su potencial para generar un movimiento y claramente una voluntad colectiva, expresada en los días posteriores, en una tendencia incontrolable en contra de las aspiraciones electorales del partido de gobierno.

En el caso de la expresidenta Chinchilla, habrá que esperar un lustro, para empezar a sopesar el juicio de la historia y ponderar su legado, ya borrado todo rescoldo de animadversión hacia su persona política (Es lo que vemos hoy con respecto a la “opinión no negativa” sobre la gestión del expresidente Pacheco 2002-06 y la presencia significativa de “sus ministros” en la Administración Solís). El ecosistema del “social media” se encuentra en un momento de auge.  Es joven para continuar creciendo, pero con la experiencia necesaria para aprender de los errores.  El viento sopla a favor del popular Presidente Solís y será necesario mantener el andamiaje y sobre todo, continuar realizando investigación de este nuevo mercado de comunicación, para sostener altos, los índices de aprobación.

No sabemos si la tasa de desvalorización de su capital político, sufrirá en porcentajes similares al que experimenta un “carro de paquete” al salir de la agencia y cruzar el umbral de la calzada.  Por lo pronto, todo está por verse!

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